La idea de Delenda Est nació alrededor de 2010 en un bar de Vitoria-Gasteiz. Como en tantos casos, fuimos simplemente un grupo de jóvenes alrededor de una mesa con ganas de emular a todos esos grupos que escuchaban en los garitos de la cuidad, en sus casas o en la calle. Esta idea, sin embargo, se trasladó de ese bar a un garaje, donde hicimos nuestro primer ensayo; de allí, a un local y, con el tiempo, a todos los escenarios que nos quisieron abrir sus puertas. Al igual que los lugares donde tocábamos evolucionaban, también lo hacía nuestra propuesta que pasó de estar formada por versiones de las canciones que nos llenaban de energía a centrarse en composiciones que nos salían de dentro.
Más de 10 años en activo dan para muchas idas y venidas, muchas historias y, desde luego, muchos momentos difíciles. Durante un tiempo los cambios de integrantes, la falta de medios y todo tipo de dificultades fueron la dinámica general en nuestra historia. Nada nuevo para los grupos autogestionados. Sin embargo, como el senador romano Catón el Viejo que, sin saberlo, nos bautizó; somos insistentes y no nos rendimos con facilidad. Esta insistencia nos ha llevado a seguir intentándolo, una y otra vez y, finalmente, a crecer por encima de lo que ninguno de nosotros esperaba.
De esta forma en 2018 ganamos el premio a mejor banda con componentes femeninas en el concurso Gaztetalent y poco a poco fuimos recorriendo diferentes escenarios, compartiendo cartel con grupos como VA Rocks o The Amorettes. De igual forma, hemos sido parte de proyectos como Rocking Ladies. En 2022 presentamos nuestro primer disco: The Odd One Out, un trabajo conceptual que trata de englobar toda nuestra historia musical hasta el momento y, a la vez ser un punto de partida para una nueva etapa.
Nuestra propuesta es energía en los directos; buscar la belleza sin renunciar a la contundencia; inspirarnos en el Metal y el Rock que nos llenan sin encasillarnos en estilos concretos; hacer música que nos mueva y que nos llegué al corazón. Somos Delenda Est y, con estas ideas por bandera, el cielo es el límite.
El headbanging, la energía y los saltos no faltaron en el completo directo que Delenda Est brindó a los presentes.
-Gasteiz Hoy-
Sara
Guitarrista
Desde sus primeras composiciones acústicas, en la soledad de su cuarto, hasta los contundentes riffs que ejecuta sobre el escenario, la melodía y la búsqueda de la belleza son la tónica dominante en ella. Muy influenciada por la música de los 2000s, sus aficiones van más allá de la música y abarcan la escritura, la fotografía y el cine. Ella y su guitarra llenan cada composición de belleza, color y matices.
Javi
Guitarrista
Los poderosos ritmos y enérgicos riffs que su guitarra aporta a cada composición de Delenda Est son el contrapunto de cada melodía de voz. Sus influencias gravitan en torno a la música de los 90s pero se terminan por centrar en cualquier canción con una letra lo suficientemente profunda y sincera. Con la inquietud y la curiosidad como bandera, sus aficiones van desde la historia al cine o la literatura, apasionado de cualquier forma de arte que cuente una historia.
Victor
Batería
Los cimientos sobre los que se edifica cada canción. Sus ritmos de batería aportan la fuerza que cada canción requiere pero, a la vez, están llenos de sutiles y complejos giros que enriquecen cada tema. Sus influencias, desde el Heavy Metal clásico hasta la música más actual, son tan variadas como sus aficiones entre las que se encuentra el monte, la escalada o cualquier deporte que se realice en la naturaleza.
Sergio
Bajo
Sus líneas de bajo aportan el punto clásico a cada composición de Delenda Est. De influencias se enraizadas en el Rock and Roll más clásico, sus notas nos traen recuerdos de grupos que van desde los Beatles hasta Judas Priest. Aun así, se suma y da carácter a cada canción ejerciendo de puente entre lo clásico y no actual. Más allá de la música, el deporte y los animales son sus mayores pasiones.
Irenka
Voz
Su voz ejerce de narradora en las historias que cada canción de Delenda Est cuenta. Versátil y variado, su registro puede ser dulce, enérgico e, incluso, acercarse al lírico, dando fe de su formación en canto clásico. Desde el Punk hasta la Zarzuela, sus influencias son amplias y variadas y aportan a Delenda una incontable cantidad de recursos. La fotografía, la artesanía, la moda y la informática son otras de las aficiones de esta cantante todoterreno.